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      • Consejos para desarrollar un buen Business Model Canvas

      Consejos para desarrollar un buen Business Model Canvas

      • publicado por Tirso Maldonado
      • Categorías Transformación digital
      • Fecha 11 febrero, 2019
      • Comentarios 6 Comentarios
      recomendaciones business model canvas

      Para el que no conozca Business Model Canvas, se trata de una plantilla de gestión estratégica empleada para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, detectar oportunidades o para documentar modelos de negocio actuales. Se apoya en un gráfico visual que incluye los elementos que describen la propuesta de valor de una empresa, los recursos, los clientes y la estructura financiera. Esta plantilla estratégica apoyada por una hoja de cálculo con los números del proyecto y el plan de marketing digital, ha sustituido los tradicionales planes de negocio que aprendimos a diseñar en la universidad.

      Llevo más de 8 años diseñando modelos de negocio con Business Model Canvas de Osterwalder y en este listado resumo algunos de los consejos que te pueden ayudar a mejorar tus modelos:

      1. Antes de ponerte a diseñar tu modelo de negocio, trata de diseñar el Canvas Sectorial. De esta forma podrás detectar oportunidades y no competir con todas las empresas del sector.
      2. La primera versión del canvas es un caos y debe recoger todas las ideas que tengas, generando un buen dolor de cabeza. En la primera fase del diseño de modelos de negocio, nada parece tener sentido. Se trata de un proceso desordenado y poco predecible en sus inicios.
      3. Investiga los diferentes patrones existentes (Desagregado, Long Tail, Short Tail, Multi-cliente, Free/Freemium y Open Business). Nos servirán como punto de inspiración para trabajar en el proyecto. En muchos casos, nuestro modelo de negocio puede combinar varios de los patrones.
      4. Una vez lo has madurado lo suficiente, intenta dividirlo en varios canvas para estudiarlos en mayor detalle. Habitualmente diseño diferentes canvas por segmento de mercado. Aunque no siempre es por segmento de mercado…
      5. Aunque alguna de las versiones del modelo no es la que más nos gusta, hay que desarrollarla en detalle. Un buen canvas es lo más parecido a un producto mínimo viable. Tendemos a enamorarnos de un único modelo, pero tenemos que explorar todas las posibilidades.
      6. Según los principales segmentos de mercado, diseña mapas de empatía que nos ayuden a entender mejor al cliente. Una vez diseñados, revisa tu canvas poniéndote en el lugar del cliente, como si fuera él quien estuviera diseñando el canvas.
      7. Aunque habitualmente utilizamos los postits para representar ideas en el canvas, trata de dibujar el canvas utilizando la ilustración. Si eres capaz de ilustrar un canvas con las principales ideas, seguro que lo tienes todo mucho más claro!
      8. Pasa regularmente (cada 3-6 meses) un DAFO a cada uno de los elementos del canvas. Te servirá para detectar debilidades y seguramente para identificar nuevas oportunidades.
      9. Los métodos están para modificarlos. Si crees que al modelo le falta algún elemento, o crees que le sobra alguno, adelante! No seamos puristas y hagamos que el método se adapte a lo que nosotros queremos conseguir.

      Este último punto es uno de los más importantes. Debemos utilizar estas metodologías como marcos de referencia, pero no debemos ceñirnos a los criterios más puristas del método. Recientemente tuve la oportunidad de ofrecer un programa formativo para un destino turístico en América Latina y acabamos realizando una adaptación del canvas para el sector. Si observas la ilustración del post, verás que añadimos “JURÍDICO Y LEGAL”, puesto que cualquier decisión sobre la propuesta de valor a mercado debe pasar el filtro del departamento jurídico. Y también añadimos “SOSTENIBILIDAD”, ya que en américa latina no se ofrece nada al mercado que no cumpla con los criterios más estrictos de sostenibilidad.

      Pues bien, espero que haya arrojado algo de luz con estos consejos para hacerte un mejor diseñador de canvas!

      Etiqueta:BMC, business model canvas, modelacion, modelos de negocio

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      Admin bar avatar
      Tirso Maldonado

      Especialista en transformación digital. Ayudo a las empresas en el proceso de transformación y generación de nuevos modelos de negocio explotando el potencial de la tecnología, nuevas metodologías y el marketing digital.

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        6 Comentarios

      1. Víctor Guillermo Figueroa Molina
        12 febrero, 2019
        Responder

        Gracias Tirso por tus consejos, muy interesantes!!
        Un fuerte abrazo desde Jaén!!

        • Admin bar avatar
          Tirso Maldonado
          20 febrero, 2019
          Responder

          Gracias chief! ya sabes.. uno que es un enamorado del canvas! 😉

      2. Omar Sgrelli
        26 febrero, 2019
        Responder

        Excelente Tirso! Estoy preparando un plan de negocio para un complejo de ocio de la zona de Gandía y seguramente voy a utilizar el modelo Canvas. Y te los enseñaré !
        Saludos.
        Omar Sgrelli

        • Admin bar avatar
          Tirso Maldonado
          23 octubre, 2020
          Responder

          y qué tal te fue? lo hiciste finalmente?

      3. Consuelo Flores
        21 octubre, 2020
        Responder

        Me ha encantado vuestra publicación. Contar con estos recursos le será de gran ayuda a la mayoría. Gracias por el artículo.

        • Admin bar avatar
          Tirso Maldonado
          23 octubre, 2020
          Responder

          Me alegro que te gustara!

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