Los servicios de transformación digital incluyen la auditoría de procesos y unidades de negocio, el diseño del modelo de negocio, la definición del cliente, la aplicación de los 8 accionadores del cambio y el diseño de la hoja de ruta para el proceso de transformación.

Con el objetivo de identificar los quickwins y poner el foco en las prioridades de la empresa, empleamos una metodología propia que nos permite conocer la realidad de hoy y construir las bases del proceso de transformación digital. 

Iniciamos el trabajo desarrollando una fotografía del sector que recoge aspectos o acciones concretas de empresas de la competencia que entendemos han mejorado de forma suficiente lo que el resto de empresas está haciendo y que en algunos casos se ha convertido en una ventaja competitiva. Una vez realizado el estudio se trabaja en diseñar el modelo de negocio de la empresa haciendo hincapié en la definición de un propósito inspirador y de un modelo de negocio de impacto. Los negocios de impacto son aquellos que además de ser rentables, generan un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente.

El estudio de la competencia y el diseño del modelo de negocio nos permite hacer una inmersión rápida en el ADN de la organización para alinear los habilitadores de la transformación digital con los objetivos prioritarios de la empresa. El siguiente paso es definir qué acciones son prioritarias atendiendo a plazos, presupuesto e impacto en el mercado.

Lienzo de transformación digital

1 Cliente como centro

Fuerte énfasis en la orientación al cliente, en ofertas personalizadas, en la comunicación digital, en los canales de venta y en la inteligencia de mercado.

2 Metodologías ágiles

El mercado evoluciona a una gran velocidad resultado del uso de la tecnología y el rápido acceso a la información. Para mejorar la adaptación al cambio es necesario implantar nuevos marcos y metodologías de trabajo.

3 Innovación

La sobreabundancia de información es  uno de los efectos directos de la globalización por lo que la innovación se convierte en la mejor herramienta para la diferenciación.

4 Sostenibilidad

Modelo de negocio orientado y comprometido con el medio ambiente y la sociedad con el objetivo de mejorar el bienestar del planeta y la población siendo capaz de crear valor medioambiental, social y económico.

5 Cultura digital

La digitalización está provocando un proceso de cambio que conduce a una adaptación de los principios de gestión y a nuevas formas de organización.

6 Tecnologías exponenciales

Hardware, software, plataformas y aplicaciones en cloud que nos ayudan a mejorar la capacidad de adaptación al mercado y que apoya todo el proceso de transformación digital de cualquier empresa.

7 Negocio digital

Nuevos modelos de negocio, líneas de ingreso y clientes resultado de la hibridación entre el mundo físico y el mundo digital, que se pueden ver ultra potenciados a través del uso de las tecnologías exponenciales.

8 Análisis de negocio

El análisis de datos es un proceso que consiste en identificar, entender e interpretar datos con el objetivo de extraer conclusiones para la toma de decisiones estratégicas.

Los 8 accionadores/habilitadores de la transformación digital

Servicios incluidos

Auditoría de procesos

En esta fase realizamos un estudio de las principales áreas de la empresa, procesos, estructura organizativa, flujos de información, plataformas y servicios que se ofrecen. Según la complejidad del negocio empleamos la metodología BPMN para la representación visual de los procesos.  En relación a la tecnología, además de evaluar el back-end (CRM, dashboards, gestor de proyectos…), también analizamos la tecnología front-end (plataforma web, redes sociales y posicionamiento online de la empresa).

Una vez analizado el modelo actual, estudiamos toda la documentación estratégica, presentaciones o cualquier otro material que nos permita hacer una inversión más rápida sobre el proyecto.

Diseño del modelo de negocio y perfil de cliente

Para la definición de la estrategia y hoja de ruta para la transformación digital de la empresa desarrollamos ejercicios de modelación de negocio. Para su desarrollo nos apoyamos en una metodología denominada RoundCube Canvas, plantilla estratégica que se emplea para desarrollar nuevos modelos de negocio o para documentar modelos de negocio actuales.

El objetivo es definir la relación e interdependencia entre los elementos del modelo de negocio. En el ejercicio se incluye el diseño del canvas sectorial, la modelación de la marca, unidades de negocio y principales segmentos de mercado. Y para el estudio del perfil de cliente utilizamos “Persona”, que es la representación imaginaria de cómo son tus clientes ideales para entenderlos mejor y adaptar la propuesta de valor de la empresa a los perfiles de usuario más relevantes.

Aplicación de los 8 accionadores

Los habilitadores de transformación digital son los accionadores del cambio que permiten impulsar la transformación de cualquier empresa. Dependiendo del tipo de producto/servicio, organización y sector, se aplica más o menos énfasis a cada uno de los habilitadores. En esta fase se identifican aquellos accionadores que se proponen como prioritarios para la organización y que condicionan el alcance de la propuesta.

Para su aplicación empleamos el Lienzo de Transformación Digital. Este lienzo es la mejor herramienta para implementar cada uno de los habilitadores, definiendo la estrategia, técnicas y herramientas necesarias para conducir el proceso.

Plan de ejecución y mentoría

Una vez realizado el ejercicio de modelación, diseño del perfil de cliente y la aplicación de los 8 habilitadores de la transformación digital, desarrollamos el plan de ejecución que consiste en la descripción formal de las acciones concretas, incluyendo los objetivos, la matriz de priorización (quick wins), el presupuesto para la ejecución del plan y el diseño del itinerario formativo.

Y para mejorar la capacidad de ejecución ofrecemos los servicios de implantación de la metodología Scrum para la gestión de proyectos, el establecimiento de un sistema de gestión de objetivos con OKR (Objective Key Results) y el servicio de mentoring (seguimiento y tutelaje) que combina jornadas presenciales con sesiones en remoto.

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