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Modelación de negocio y estrategia digital en Strugal

Desarrollo del manual estratégico para el proceso de transformación digital de Strugal. Se aplican los 8 habilitadores de transformación digital y se pone el foco en la estrategia customer-centric,  el negocio digital y la definición de los KPIs para monitorizar el progreso.

Cliente: Strugal
Proyecto: Transformación digital y estrategia digital
RoundCubers: Tirso Maldonado
Fecha: Primer trimestre de 2020

Reto

El sector industrial es el sector de la economía que transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de equipo, y siempre se le ha relacionado con el negocio B2B, es decir, vende a otras empresas que incorporan sus productos en la cadena de producción. Tanto es así que se pierde el contacto directo con el cliente final, que es quien finalmente va a consumir el producto. Los mayoristas, distribuidores, tiendas especializadas e instaladores son los que finalmente se relacionan con el consumidor final. El inconveniente de vender el producto o servicio a través del canal de distribución es precisamente la pérdida de inteligencia de mercado, conocer quién y cómo van a utilizar finalmente nuestros productos. Strugal, consciente de la rápida evolución del mercado, decide trabajar en aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el negocio digital.

Solución

Se propone diseñar un manual estratégico para el proceso de transformación digital de la empresa poniendo el foco en la estrategia customer-centric, para conocer mejor a sus clientes directos e indirectos, en las nuevas metodologías de trabajo, para mejorar la capacidad de adaptación a los cambios de mercado, y en el diseño de una hoja de ruta de transformación digital, para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet en el sector industrial. Con ese objetivo se desarrolla un trabajo de modelación estratégica basada en la metodología RoundCube Canvas y en el diseño de los buyer persona principales. Resultado del trabajo de modelación se diseña el manual estratégico, que incluye la auditoría de las plataformas online actuales, la aplicación de los 8 habilitadores de transformación digital, el plan de marketing omnicanal y la definición de los principales KPIs.

Resultados

En el manual estratégico se definen los objetivos, las recomendaciones para mejorar la conversión de la plataforma web, la estrategia en los principales canales de comunicación y distribución online, la definición de la estrategia de comercio unificado (unified commerce), la descripción de las aplicaciones en cloud necesarias para mejorar el marketing digital B2B/B2C, la definición de los KPIs para evaluar los resultados en la aplicación del manual estratégico y el diseño de las acciones posibles para la ejecución del proyecto.