Los principios de Kanban para convertir ideas en negocio
La creatividad y la contabilidad suelen ser dos conceptos que no suelen ir de la mano. Como emprendedor o intraemprendedor tenemos una gran capacidad para producir ideas pero eso de la contabilidad lo vemos como algo aburrido y poco creativo.
Si estamos creando algo nuevo necesitamos establecer una nueva fórmula de medición de resultados. Si hablamos de algo que no existe, no disponemos de referencias ni de datos históricos, por lo que tenemos que adoptar nuevas técnicas que nos permitan conocer si estamos progresando.
Innovation accounting (contabilidad de la innovación) es una alternativa a la contabilidad tradicional que incorpora Lean Startup en su marco de trabajo. El método se basa en probar objetivamente que estamos progresando. Es lógico pensar que si estamos probando algo nuevo que no existe en el mercado, los resultados puede que no se alcancen de forma inmediata.
En lugar de centrar la contabilidad en los ingresos generados, el “aprendizaje” se convierte en la unidad de medida. Y para eso debemos implementar un método que nos permita medir el progreso, establecer hitos y priorizar el trabajo. Cuando te mueves en un marco de incertidumbre alto, es imprescindible experimentar. Y aunque los experimentos fallen, del fracaso vamos aprendiendo hasta encontrar la vía del éxito. Para gestionar estos experimentos (nuestra visión), Lean Startup incorpora los principios de Kanban (eficiencia productiva en la fabricación), estableciendo un proceso de priorización de tareas. A continuación incluyo un tablero Kanban donde puedes clasificar el experimento (ideas por validar) en cuatro fases:
- Las ideas en cola son todas las suposiciones que queremos testar (visión)
- Las ideas en progreso son las que pasan a desarrollarse (en desarrollo)
- Las ideas desarrolladas son las que pasan a producción a la espera del feedback de cliente (en producción)
- Las ideas validadas ya han sido testadas y hemos obtenido aprendizaje validado (validadas)
Las reglas de Kanban sólo te permiten tener un número limitado de ideas en cada uno de los estados. Una vez validadas, desaparecen del tablero y dejamos que se incorporen nuevas.
Si ha pasado una semana y el tablero no se mueve…. “Houston, we have a problem”. Una forma muy sencilla de saber si tu equipo está progresando es preguntarles qué han aprendido esta última semana.
Debemos salir de nuestra zona de confort, experimentar con nuevas ideas y ser capaces de medir su progreso.
Etiqueta:innovación, kanban, lean startup