• Cursos

    Sobre los cursos

    • Todos los cursos
    • Membresía (suscripción mensual)
    • Presentaciones
    • eBooks
    Curso de gestión de proyectos con Scrum

    Curso de gestión de proyectos con Scrum

    50€
    Leer más

    eBook: "El CEO Digital"

  • Servicios
    • Transformación digital
    • Conferencias y workshops
    • Soluciones eCommerce
    • Implantación CRM
    • Modelación turística
    • Plataforma eLearning
  • Mentoría
  • Agenda
  • Blog
  • Contacta
      • Carrito

        0
    ¿Tienes alguna duda?
    +34 618 989 152
    cursos@tirsomaldonado.es
    RegistrarseIniciar Sesión
    Tirso Maldonado
    • Cursos

      Sobre los cursos

      • Todos los cursos
      • Membresía (suscripción mensual)
      • Presentaciones
      • eBooks
      Curso de gestión de proyectos con Scrum

      Curso de gestión de proyectos con Scrum

      50€
      Leer más

      eBook: "El CEO Digital"

    • Servicios
      • Transformación digital
      • Conferencias y workshops
      • Soluciones eCommerce
      • Implantación CRM
      • Modelación turística
      • Plataforma eLearning
    • Mentoría
    • Agenda
    • Blog
    • Contacta
        • Carrito

          0

      Organizaciones ExO

      • Inicio
      • Blog
      • Organizaciones ExO
      • ¿Qué es una Organización ExO (ExO Organization)?

      ¿Qué es una Organización ExO (ExO Organization)?

      • publicado por Tirso Maldonado
      • Categorías Organizaciones ExO
      • Fecha 14 octubre, 2018
      • Comentarios 2 Comentarios
      Organización ExO

      La irrupción de empresas como Uber, Airbnb, BlaBlaCar, Tesla, Waze, GitHub, han hecho tambalear los modelos de empresa tradicionales. Estas empresas utilizan técnicas organizativas  y nuevas metodologías impulsadas por tecnologías aceleradoras que les ha permitido crecer a un ritmo exponencial, y que en pocos años, han alcanzado cuotas de mercado inimaginables hasta hoy.

      Es en Singularity University (2008) cuando se acuña por primera vez el concepto de Organizaciones Exponenciales. Esta unversidad, fundada en Silicon Valley, pretende  «reunir, educar e inspirar a un grupo de dirigentes que se esfuercen por comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías y promover, aplicar, orientar y guiar estas herramientas para resolver los grandes desafíos de la humanidad» (Fuente: Wikipedia).

      Estas empresas que crecen a ritmos exponenciales han sido estudiadas por Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri Van Geest con el objetivo de establecer un nuevo modelo de empresa que nos permita competir y adaptarnos a un mercado profundamente acelerado. En el siglo pasado las empresas de mayor prestigio permanecían en el mercado una media de 65 años, cuando a día de hoy se estima que ha pasado a ser 15 años.

      ¿Qué atributos debe desarrollar una empresa para ser una Organización ExO?

      Propósito de Transformación Masiva PTM):
      Son empresas que van mucho más allá de lo que conocemos por visión y misión de la empresa. Es un principio que tiene la ambición de transformar un sector o incluso la humanidad. Este atributo ayuda a generar una cultura de empresa con tanta fuerza que incluso contagia a todo el ecosistema de la organización (clientes, proveedores, partners, administración…).

      Basados en el PTM, dividimos los atributos de una organización ExO en:

      • SCALE (hemisferio derecho): Son los atributos externos que dotan a la organización de la creatividad suficiente para crecer exponencialmente en un marco de alta incertidumbre.
      • IDEAS (hemisfero izquierdo): Son los atributos que dotan a la organización de orden, control y estabilidad.

      Atributos SCALE:

      1. Empleados a demanda: Tenemos que ser capaces de construir estructuras más líquidas y no estar continuamente cargados de estructuras rígidas con poca o nula adaptación a los cambios radicales que está sufriendo el mercado. La única forma de reducir las lagunas de conocimiento internas, es contar con profesionales especialistas que trabajan desde fuera. Ejemplo: BlueBay Hoteles & Resorts contrató a Jimmy Pons como consultor externo para aportar nuevas ideas y proyectos en la organización, creando una unidad autónoma en la frontera de la organización denominada InnoBBaccion.
      2. Comunidad y Entorno: Aunque la Web 2.0 ayudó a entender lo que significa crear una comunidad formada por empleados, clientes, proveedores, usuarios… en ese momento las empresas no se apoyaban en un PTM de suficiente calado. Además no acabamos de entender que las comunidades son estrategias a largo plazo, y que hay que aprovechar su capacidad de innovar, validar e incluso financiar. Ejemplo: La Comunidad de Hosteltur alcanzó un sentimiento de pertenencia a la marca notable. Se creó otorgándole la capacidad de reinventar los medios de comunicación. Fue una lástima que no supiera evolucionar y seguir aportando valor a sus usuarios, reforzando su PTM.
      3. Algoritmos: Los algoritmos están presentes en todas las organizaciones ExO y son uno de los elementos clave para un rápido crecimiento. Debemos aprovechar los datos existes, organizarlos, aplicar algoritmos de aprendizaje automático o aprendizaje profundo y exponer esos datos (Big Data). Ejemplo: IBM Watson es un ejemplo aplicado al sector turístico. Otro ejemplo es el algoritmo que la Agencia Valenciana de Turismo utiliza para organizar toda la información que recibe a través de los múltiples puntos de su Sistema de Gestión de Destino que luego utiliza para presentar a sus usuarios los recursos turísticos más afines a sus gustos y preferencias.
      4. Activos externos: La no-propiedad es otro de los atributos característicos de las ExO. Se basa en la noción de alquilar en lugar de comprar. Amazon Web Services fue uno de las palancas que ha permitido a múltiples organizaciones convertirse en una organización ExO. Ejemplo: Toda la infraestructura de cómputo y almacenamiento puede estar alojada en los servicios S3 de Amazon. Pocas administraciones han reconocido su potencial y siguen limitados por la tecnología de sus centros computacionales.
      5. Compromiso: El compromiso es el resultado de la aplicación de técnicas para comprometerse con una marca u organización. Las millas aéreas, los programas de fidelización, el empleado del mes, la gamificación dirigida a empleados y clientes, son todo prácticas que ayudan a las organizaciones a generar compromiso.Ejemplo: Los galardones que se otorgaban en la Comunidad de Hosteltur de su antigua plataforma social.

      Atributos IDEAS

      1. Interfaces. Los interfaces son los responsables de conectar lo externo (SCALE) con lo interno. Inicialmente son procesos manuales que poco a poco se van automatizando para permitir a la organización que los usuarios se autoabastezcan y así poder crecer exponencialmente. Estas interfaces son clave para la organización y suelen concentrar mucho esfuerzo en filtrar y emparejar. Ejemplo: La plataforma de gestión de conductores en UBER o la propia plataforma para reservar, en caso de ser cliente, o de publicar y gestionar el inventario de cada establecimiento hotelero.
      2. Cuadro de mandos. Con toda la información que movemos en una organización, necesitamos un cuadro de mandos en tiempo real sobre la organización y sus empleados. Estos cuadros de mando cada vez van a procesar más datos y van a necesitar de una mejor analítica del Big Data. Además de evoluciónar de la típica métrica de vanidades a una métrica mucho más real; indicadores reales de negocio, como el porcentaje de retención, Net Promoter Score… métricas que implementa la metodología Lean Startup. Muchas de las Organizaciones ExO están implementando la métrica OKR (Objectives and Key Results) consistente en la utilización de objetivos y resultados individuales, por equipo y de empresa de forma abierta y compartida por toda la organización.
      3. Experimentación. Quien aprenda más rápido, ganará el puesto de líder! Estes es uno de los principios de la metodología Lean Startup, que consiste precisamente en la creación del PMV (producto mínimo viable), testar y aprender en iteraciones rápidas. Es una forma de tomar riesgos de forma controlada y que garantiza que la empresa se adapta al mercado, en lugar de que el mercado se tenga que adaptar a nuestro producto.
      4. Autonomía. Los equipos de trabajo deben tener la autonomía para desarrollar proyectos siempre que sean fieles a su PTM. Deben ser capaces de autoorganizarse, con capacidad de decisión y libres de esas estructuras jerárquicas donde los puestos de trabajo son evaluados según los objetivos de ejecución del plan estratégico.
      5. Tecnologías sociales. Este tipo de tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos con la información, con nuestros empleados, clientes, partnes y proveedores… Nos han ayudado a mejorar el trabajo en equipo, a que la información circule, a que se genera inteligencia colectiva… La utilización de servicios de telepresencia (GoToMetting), Yammer para la comunicación informal en la empresa, los chats en aplicaciones como Salesforce o los Google docs para trabajar en documentos conjuntos; son algunas de las principales herramientas que ha adoptado la Organización ExO.

      Ya sabes qué atributos comparten las Organizaciones ExO. ¿Está tu empresa preparada para este mercado tan acelerado?

      Para más información te recomiendo leer este libro:

       

      Etiqueta:ExO Destination, ExO Organization, Organización ExO

      • Compartir:
      Admin bar avatar
      Tirso Maldonado

      Especialista en transformación digital. Ayudo a las empresas en el proceso de transformación y generación de nuevos modelos de negocio explotando el potencial de la tecnología, nuevas metodologías y el marketing digital.

      Publicación anterior

      Cómo adaptarse a la cuarta revolución industrial
      14 octubre, 2018

      Siguiente publicación

      Canvas sectorial de las principales cadenas hoteleras
      8 diciembre, 2018

      También te puede interesar

      aplicaciones teletrabajo
      Suite de aplicaciones para trabajar de forma remota
      5 abril, 2020
      teletrabajo
      Implantar el teletrabajo poco tiene que ver con Zoom y Hangout
      1 abril, 2020
      Roundcube Canvas
      Roundcube canvas para diseñar modelos de negocio
      27 octubre, 2019

        2 Comentarios

      1. Hellen Martin
        17 octubre, 2018
        Responder

        Muy interesante el post; casi tanto como la charla del lunes. Gracias por compartirlo. Que sepas que te he hecho caso y ya me he comprado el libro ;).

        Hasta la proxima

      2. Admin bar avatar
        Tirso Maldonado
        9 diciembre, 2018
        Responder

        ya lo has acabado??? seguro que ya eres un ExO employee! 🙂

      Publica tu pregunta o comentario Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Buscar

      Categorías

      • eLearning
      • Marketing digital
      • Negocio online
      • Organizaciones ExO
      • Transformación digital
      • Turismo

      Etiquetas

      BMC business model canvas canvas cloud content marketing conversión cursos blended customer experience customer journey map CX ecosystem model elearning elearning dynamic packaging email marketing experiencia de cliente facebook flipped classroom IM inbound marketing innovación kanban leads mailchimp metodologias micro cursos mobile marketing modelacion modelos de negocio negocio online página web RRSS Scrum SEO service blueprint social learn tendencias transformacion digital turismo video marketing videoSEO whatsapp wordpress youtube zoho zoho campaigns

      Últimos cursos

      La fórmula para vender online con la metodología roundcube

      La fórmula para vender online con la metodología roundcube

      Gratis
      Curso Zoho CRM online

      Curso Zoho CRM online

      85€ 50€
      Curso de Business Model Canvas

      Curso de Business Model Canvas

      140€

      Suscripción mensual

      Acceso ilimitado y soporte de todos los cursos

      Suscripción mensual
      ebooks Tirso

      Tirso Maldonado

      Especialista en transformación digital y la generación de nuevos modelos de negocio explotando el potencial de la tecnología, nuevas metodologías y el marketing digital.

      +34 696 994 373

       tirso@socialtec.es

      Avda. Salvador Casacuberta 43, Sitges (Barcelona).

      Enlaces

      • CV Tirso Maldonado
      • Equipo roundcube
      • Porftolio
      • Blog
      • Contacta
      • Newsletter
      • Cursos
      • Agenda
      • Instagram
      • FAQs
      • Prensa
      • Carrito

      Copyright 2018 Tirso Maldonado. Powered by Telfo.

      • Aviso legal
      • Política de privacidad
      • Política de cookies

      Co-Living Training

      Una nueva forma de aprender

      Reserva tu plaza

      Inicie sesión con su cuenta de sitio

      ¿Perdiste tu contraseña?

      ¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora

      Register a new account

      Are you a member? Login now

      Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. Política de Cookies.

      Tirso Maldonado
      Resumen de privacidad

      Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

      Cookies estrictamente necesarias

      Las cookies estrictamente necesarias tienes que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies y para el correcto funcionamiento del site.

      Si desactivas estas cookies no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      pmpro_visit Paid Membership Pro Cookie establecida por el complemento Paid Membership Pro. Se utiliza para administrar las membresías de los usuarios. 1 año
      wordpress_lp_guest Wordpress Cookie de sesión para detectar fallos, permite ver el número de visitas, las secciones más visitada Sesión
      wp_learn_press_session Cookie de sesión que permite detectar posibles fallos, ver el número de visitas, las secciones más visitadas Sesión
      ct_checkjs CleanTalk Utilizado por nuestro sistema anti-spam para verificar si JavaScript está disponible en el navegador Sesión
      ct_fkp_timestamp CleanTalk Utilizado por nuestro sistema anti-spam para almacenar el tiempo de visita. Sesión
      ct_pointer_data CleanTalk Almacenar variables dinámicas desde el navegador. Sesión
      ct_ps_timestamp CleanTalk Almacenar la hora de la visita. Sesión
      ct_sfw_pass_key CleanTalk Proporcionar protección contra spam. 30 días
      ct_timezone CleanTalk Almacenar la hora de la visita. Sesión
      tk_ai Automattic Guardar un ID de usuario único Sesión
      cdp-cookies-plugin-wp CDP Cookies Plugin Esta cookie guarda la opción de guardar o no cookies en el navegador del usuario Sesión
      wordpress_test_cookie Wordpress Esta cookie se usa para que el gestor de contenidos WordPress compruebe si el navegador tiene las cookies activadas Sesión
      comment_author, comment_author_ email, comment_author_ url Wordpress Cookies de WordPress que el CMS utiliza para que los usuarios que realizan más de un comentario no tengan que reintroducir otra vez toda su información 6 meses
      wordpress_logged_in_* Wordpress Después del iniciar sesión, WordPress activa la cookie wordpress_logged_in_, cuya función es indicar cuando se ha conectado y quién es, siendo utilizado por la interfaz de WordPress Sesión
      wordpress_sec_* Wordpress Estas cookies son utilizadas por WordPress para mantener la sesión del Usuario Sesión
      itsec-hb-login-* iThemes Security Gestionar la url de panel WP 10 minutos
      woocommerce_cart_hash Woocommerce Cookie que almacena información sobre el carrito de la compra del cliente y sus artículos Sesión
      woocommerce_items_in_cart Woocommerce Cookie que almacena información sobre el carrito de la compra del cliente y sus artículos Sesión
      Wp-settings-* Wordpress Se usa para mantener la configuración del usuario en wp-admin 1 año
      wp-settings-time-* Wordpress Hora en la que se estableció wp-settings-* 1 año
      wp_woocommerce_session_* Woocommerce Esta cookie contiene un código único para cada cliente para que sepa dónde encontrar los datos de compra en la base de datos para cada cliente 1 día
      apbct_timestamp Cleantalk sesión
      apbct_antibot Cleantalk Para comprobar si se pueden colocar cookies. Sesión
      apbct_page_hits Cleantalk Sesión
      apbct_prev_referer Cleantalk Para almacenar los IDs de referencia. Sesión
      apbct_site_landing_ts Cleantalk Sesión
      apbct_visible_fields Cleantalk Sesión
      Cookies Analíticas

      Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

      Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

      ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      _ga Google Analytics Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatorio para identificar visitantes únicos. 1 año
      _gat Google Analytics Forma parte de Google Analytics. Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes. 1 año
      _gid Google Analytics Forma parte de Google Analytics. Se usa para distinguir a los usuarios. 24 horas
      Cookies Marketing

      Esta web utiliza cookies de Zoho Sales IQ.

      ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      sales84.crmplus-_zldp Zoho
      sales84.crmplus-_zldt Zoho
      Política de cookies

      Más información sobre nuestra política de cookies