• Cursos

    Sobre los cursos

    • Todos los cursos
    • Transformación digital
    • Metodologías ágiles
    • Membresía (suscripción mensual)
    • Presentaciones
    • eBooks
    Curso para crear una tienda online en wordpress

    Curso para crear una tienda online en wordpress

    50€
    Leer más

    eBook: "El CEO Digital"

  • Servicios
    • Transformación digital
    • Agilismo empresarial
    • Comercio electrónico
    • Implantación CRM
    • Plataforma eLearning
  • Mentoría
  • Agenda
  • Blog
  • Contacta
      • Carrito

        0
    ¿Tienes alguna duda?
    +34 618 989 152
    cursos@tirsomaldonado.es
    RegistrarseIniciar Sesión
    Tirso Maldonado
    • Cursos

      Sobre los cursos

      • Todos los cursos
      • Transformación digital
      • Metodologías ágiles
      • Membresía (suscripción mensual)
      • Presentaciones
      • eBooks
      Curso para crear una tienda online en wordpress

      Curso para crear una tienda online en wordpress

      50€
      Leer más

      eBook: "El CEO Digital"

    • Servicios
      • Transformación digital
      • Agilismo empresarial
      • Comercio electrónico
      • Implantación CRM
      • Plataforma eLearning
    • Mentoría
    • Agenda
    • Blog
    • Contacta
        • Carrito

          0

      Agilismo empresarial

      • Inicio
      • Blog
      • Agilismo empresarial
      • Cynefin framework y su relación con las metodologías ágiles

      Cynefin framework y su relación con las metodologías ágiles

      • publicado por Tirso Maldonado
      • Categorías Agilismo empresarial
      • Fecha 9 abril, 2022
      • Comentarios 0 Comentarios
      cynefin framework

      Cynefin framework es un modelo que nos permite identificar y entender el contexto en que nos encontramos. El término cynefin es de origen galés y significa “hábitat”, “lugar”, y viene a decirnos que para tomar una decisión es necesario entender el contexto en el que nos encontramos.   La globalización, la tecnología y el cambio climático son algunos de los fenómenos que han desestabilizado cualquier forma de estandarizar el liderazgo y la toma de decisiones. Hoy nos encontramos con escenarios que son irracionales e impredecibles.

      Este marco de trabajo (cynefin framework) define cinco espacios de trabajo muy diferentes según la naturaleza de la relación causa-efecto, que son, “simple”, “complicado”, “complejo”, “caótico” y “desorden”. Este último (desorden) es cuando no sabemos en qué contexto nos encontramos.


      En un escenario “simple” la relación causa-efecto es obvia y muy fácil de entender. Lo único que debemos hacer es observar el entorno, detectar, clasificar y responder. Seguimos pasos puntuales para lograr el objetivo por lo que delegar es sencillo si damos instrucciones claras de lo que hay que hacer. En un escenario “simple” seguimos unos procedimientos donde prácticamente no hace falta ni pensar. Creo que esto sólo lo vemos en algún que otro ayuntamiento cuando vamos a realizar algún trámite y nos topamos con un “usuario robot” (por darle un toque simpático). Pero si lo pensamos, ninguno de los que estamos leyendo este post nos encontramos en este escenario. Podríamos definirlo como el escenario de los “best practices” o mejores prácticas en español.


      El siguiente contexto de Cynefin framework es el que denominamos “complicado”, y aunque es en cierta forma predecible, requiere de conocimiento experto. Ya no hablamos de las “best practices” (mejores prácticas) sino de las “good practices” (buenas prácticas). Existe una relación causa-efecto clara, pero las respuestas son múltiples y requieren del esfuerzo de observación, análisis y respuesta, que en muchos casos requiere del juicio del experto. En este escenario hablamos de procesos, no procedimientos, por lo que implantar en la empresa BPMN 2.0 para la notación de procesos puede ser una gran herramienta. BPMN 2.0 es un estándar que nos ayuda a visualizar procesos complejos utilizando un lenguaje de modelado que describe los flujos de trabajo y sus interacciones. Este fue el contexto para muchos de nosotros durante un par de décadas.


      En el contexto “complejo” la relación causa-efecto ya no se ve a simple vista. Es un escenario de riesgo, incertidumbre, aprendizaje constante, donde tenemos que experimentar, detectar y responder. Pasamos a hablar de las “próximas prácticas” y se basan en los ensayos y en la innovación. La mayoría de las decisiones son complejas, no podemos dar una respuesta sino que debemos construir la solución. En este contexto no sirven los estilos de gestión tradicionales donde todos son planes y se exigen resultados concretos. No hablamos de construir utilizando el desarrollo en cascada sino más bien en ciclos iterativos, se practica la modelación con Business Model Canvas y el desarrollo de proyectos con Scrum.


      Y el espacio “caótico”. Un espacio donde todo es volátil, impredecible, urgente. Ya no podemos observar para actuar, debemos actuar primero y observar después. No hay reglas, actuamos, medimos y respondemos. La empresa que se enfrenta a este escenario necesita equipos ágiles, motivados y emplear marcos de trabajo basados en la filosofía lean, Scrum y OKR. Ya no fijamos objetivos trimestrales, que nos da cierta orientación, sino que tomamos decisiones según un dashboard de indicadores en tiempo real. Estos últimos 2 años son más propios de un entorno caótico que de un entorno complejo. No es que tengamos que empujar a los empleados a salir de la zona de confort, sino que estamos de forma permanente fuera de ella.

      El agilismo empresarial es la disciplina que estudia cómo liderar y actuar en este espacio de caos y volatilidad extrema.

      • Share:
      Tirso Maldonado
      Tirso Maldonado

      Especialista en transformación digital. Ayudo a las empresas en el proceso de transformación y generación de nuevos modelos de negocio explotando el potencial de la tecnología, nuevas metodologías y el marketing digital.

      Publicación anterior

      Qué es WIP (Work In Progress) y sus beneficios
      9 abril, 2022

      Siguiente publicación

      Qué es un KPI y su relación con los OKRs
      20 abril, 2022

      También te puede interesar

      Qué es un KPI
      Qué es un KPI y su relación con los OKRs
      20 abril, 2022
      WIP
      Qué es WIP (Work In Progress) y sus beneficios
      6 abril, 2022
      visión y misión
      Propósito, visión y misión de empresa
      25 marzo, 2022

      Publica tu pregunta o comentario Cancelar la respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Buscar

      Categorías

      • Agilismo empresarial
      • eLearning
      • Marketing digital
      • Negocio online
      • Transformación digital
      • Turismo

      Etiquetas

      BMC business model canvas cloud content marketing conversión cursos blended customer experience customer journey map CX ecosystem model elearning elearning dynamic packaging email marketing experiencia de cliente facebook flipped classroom IM inbound marketing innovación kanban leads lean startup mailchimp metodologias micro cursos mobile marketing modelacion modelos de negocio negocio online página web RRSS Scrum SEO service blueprint social learn tendencias transformacion digital turismo video marketing videoSEO whatsapp wordpress youtube zoho zoho campaigns
      La fórmula para vender online con la metodología roundcube

      La fórmula para vender online con la metodología roundcube

      Gratis
      Curso Zoho CRM online

      Curso Zoho CRM online

      50€
      Inbound marketing para convertir visitas en leads

      Inbound marketing para convertir visitas en leads

      50€

      Suscripción mensual

      Acceso ilimitado y soporte de todos los cursos

      Suscripción mensual
      ebooks Tirso

      Tirso Maldonado

      Especialista en transformación digital y la generación de nuevos modelos de negocio explotando el potencial de la tecnología, nuevas metodologías y el marketing digital.

      +34 696 994 373

      tirso@roundcubers.com

      Avda. Salvador Casacuberta 43, Sitges (Barcelona).

      Enlaces

      • CV Tirso Maldonado
      • Equipo roundcube
      • Porftolio
      • Blog
      • Contacta
      • Newsletter
      • Cursos
      • Agenda
      • Instagram
      • FAQs
      • Prensa
      • Carrito

      Copyright 2022 Tirso Maldonado. Powered by Telfo.

      • Aviso legal
      • Política de privacidad
      • Política de cookies

      Inicie sesión con su cuenta de sitio

      ¿Perdiste tu contraseña?

      ¿No eres miembro todavía? Regístrate ahora

      Register a new account

      Are you a member? Login now

      Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. Política de Cookies.

      Tirso Maldonado
      Resumen de privacidad

      Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

      Cookies estrictamente necesarias

      Las cookies estrictamente necesarias tienes que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies y para el correcto funcionamiento del site.

      Si desactivas estas cookies no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      pmpro_visit Paid Membership Pro Cookie establecida por el complemento Paid Membership Pro. Se utiliza para administrar las membresías de los usuarios. 1 año
      wordpress_lp_guest Wordpress Cookie de sesión para detectar fallos, permite ver el número de visitas, las secciones más visitada Sesión
      wp_learn_press_session Cookie de sesión que permite detectar posibles fallos, ver el número de visitas, las secciones más visitadas Sesión
      ct_checkjs CleanTalk Utilizado por nuestro sistema anti-spam para verificar si JavaScript está disponible en el navegador Sesión
      ct_fkp_timestamp CleanTalk Utilizado por nuestro sistema anti-spam para almacenar el tiempo de visita. Sesión
      ct_pointer_data CleanTalk Almacenar variables dinámicas desde el navegador. Sesión
      ct_ps_timestamp CleanTalk Almacenar la hora de la visita. Sesión
      ct_sfw_pass_key CleanTalk Proporcionar protección contra spam. 30 días
      ct_timezone CleanTalk Almacenar la hora de la visita. Sesión
      tk_ai Automattic Guardar un ID de usuario único Sesión
      cdp-cookies-plugin-wp CDP Cookies Plugin Esta cookie guarda la opción de guardar o no cookies en el navegador del usuario Sesión
      wordpress_test_cookie Wordpress Esta cookie se usa para que el gestor de contenidos WordPress compruebe si el navegador tiene las cookies activadas Sesión
      comment_author, comment_author_ email, comment_author_ url Wordpress Cookies de WordPress que el CMS utiliza para que los usuarios que realizan más de un comentario no tengan que reintroducir otra vez toda su información 6 meses
      wordpress_logged_in_* Wordpress Después del iniciar sesión, WordPress activa la cookie wordpress_logged_in_, cuya función es indicar cuando se ha conectado y quién es, siendo utilizado por la interfaz de WordPress Sesión
      wordpress_sec_* Wordpress Estas cookies son utilizadas por WordPress para mantener la sesión del Usuario Sesión
      itsec-hb-login-* iThemes Security Gestionar la url de panel WP 10 minutos
      woocommerce_cart_hash Woocommerce Cookie que almacena información sobre el carrito de la compra del cliente y sus artículos Sesión
      woocommerce_items_in_cart Woocommerce Cookie que almacena información sobre el carrito de la compra del cliente y sus artículos Sesión
      Wp-settings-* Wordpress Se usa para mantener la configuración del usuario en wp-admin 1 año
      wp-settings-time-* Wordpress Hora en la que se estableció wp-settings-* 1 año
      wp_woocommerce_session_* Woocommerce Esta cookie contiene un código único para cada cliente para que sepa dónde encontrar los datos de compra en la base de datos para cada cliente 1 día
      apbct_timestamp Cleantalk sesión
      apbct_antibot Cleantalk Para comprobar si se pueden colocar cookies. Sesión
      apbct_page_hits Cleantalk Sesión
      apbct_prev_referer Cleantalk Para almacenar los IDs de referencia. Sesión
      apbct_site_landing_ts Cleantalk Sesión
      apbct_visible_fields Cleantalk Sesión
      Cookies Analíticas

      Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

      Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

      ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      _ga Google Analytics Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatorio para identificar visitantes únicos. 1 año
      _gat Google Analytics Forma parte de Google Analytics. Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes. 1 año
      _gid Google Analytics Forma parte de Google Analytics. Se usa para distinguir a los usuarios. 24 horas
      Cookies Marketing

      Esta web utiliza cookies de Zoho Sales IQ.

      ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

      Show details
      NameProviderPurposeExpiration
      sales84.crmplus-_zldp Zoho
      sales84.crmplus-_zldt Zoho
      Política de cookies

      Más información sobre nuestra política de cookies