La sostenibilidad y la economía La sostenibilidad se basa en satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de las próximas generaciones de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación del medio ambiente …
Aunque las empresas nunca persiguen generar experiencias insatisfactorias entre sus clientes, la desconexión con la realidad y su foco en la eficiencia operativa provocan un desequilibrio entre lo que piensan las empresas que tienen y lo que realmente perciben sus …
La agilidad empresarial mide la capacidad que tiene la empresa de adaptarse a los cambios en el mercado, también denominado time-to market. Pero no tiene que ver exclusivamente con la implantación de una metodología ágil en un departamento de la …
Aunque como buen emprendedor estoy especializado en el desarrollo de acciones de marketing de mucho impacto con poco presupuesto, lo cierto es que cada vez es más difícil. La competencia en los buscadores, la saturación de anuncios de pago, las …
El modelo de negocio de Airbnb es un claro ejemplo de cómo una empresa relativamente nueva (startup unicornio) hace tambalear los cimientos de un sector tan consolidado como el turístico. En este se revisa cada uno de los elementos del …
Definición de la innovación Durante los últimos el término innovación se ha convertido en el eje central para científicos académicos y empresarios, sin embargo no se ha sabido concretar su esencia y cómo debe emplearse. Muchos todavía dudan a la …
Recientemente desarrollamos un curso de transformación digital para JSF Travel & Tourism, escuela de negocios especializada en el desarrollo de talento en cadenas hotelera y otras empresas turísticas. Para desarrollar los talleres de estrategia digital siguiendo la metodología “roundcube”, preparamos …
Las metodologías ágiles son aquellas que nos permiten anticiparnos y adaptarnos de forma dinámica a las condiciones cambiantes del mercado y es uno de los principales habilitadores del proceso de transformación digital de cualquier empresa. Agilismo empresarial con las metodologías …
Desarrollar la estrategia de empresa centrada en el cliente (customer centric) es uno de los 8 bloques en el proceso de transformación digital de cualquier organización. Sin una orientación clara al cliente es muy difícil entregar productos y servicios adaptados …
La transformación digital describe el proceso de digitalización de la sociedad potenciada por el uso generalizado de Internet y la globalización. El uso de la tecnología y el acceso a Internet ha provocado cambios exponenciales en el mercado que son …
Un webinar es una conferencia online que se ofrece en directo con el objetivo de sensibilizar a la audiencia sobre un tema especializado y donde se ofrece la oportunidad de que los participantes interactúen. El término proviene de la combinación …
Según datos del INE sólo un 4% de la población practicaba el teletrabajo de forma habitual antes de la crisis de coronavirus. Desde que se declaró la pandemia y se anunció el decreto de confinamiento, la gran mayoría de empresas …