scrum en turismo de tenerife
scrum en turismo de tenerife

Implantación de Scrum para Turismo de Tenerife

Implantación de Scrum para los departamentos de Producto y Recursos Humanos de Turismo de Tenerife. Para iniciar el proceso de implantación se ofrecen 2 talleres de formación online de 5 horas para entender las bases del desarrollo de proyectos con Scrum,  y a continuación se desarrolla un proyecto implementando sus principios básicos. 

Cliente: Turismo de Tenerife
Proyecto: Scrum para el desarrollo de proyectos ágiles
RoundCubers: Tirso Maldonado
Fecha: Primer trimestre de 2021

Reto

Los departamentos de Producto y Recursos Humanos de Turismo de Tenerife plantean implantar  una metodología de desarrollo ágil de proyectos que les ayude a mejorar en la planificación, coordinación y control de los recursos, cumpliendo con el alcance, coste y tiempo de cada proyecto. Los participantes ya conocen las bases teóricas de la gestión de proyectos y buscan implantar un método que sea útil, que tenga una curva de aprendizaje limitada y que se adapte a la naturaleza de su organización.

Solución

Se propone el desarrollo de dos jornadas de introducción a Scrum, marco de trabajo para el desarrollo ágil de proyectos, y continuar con un mes de ejercicios prácticos desarrollando un proyecto real entre los participantes del programa que se encuentran en diferentes departamentos. Durante las primeras dos semanas se trabaja sobre el proyecto siguiendo las directrices teóricas de Scrum, creando un sprint y manteniendo las sesiones de daily scrum, revisión y retrospectiva. Ya en la segunda fase del ejercicio práctico se realizan algunas adaptaciones para adaptar el método a la realidad de los proyectos y entorno de trabajo de los usuarios.

Resultados

El proyecto consistía en el desarrollo de un manual práctico de cómo desarrollar proyectos basado en Scrum. En el manual se define el organigrama, la función de cada uno de los usuarios en el organigrama, se identifican las tipologías de proyectos que se desarrollan en cada departamento, se definen los roles Scrum para su implantación, se definen los principales elementos en Scrum, como la duración de los sprints, la duración de las tareas, los tipos de tarea, las unidades de progreso, los tableros y las reuniones de seguimiento o Daily Scrum. También se establece el tiempo para el desarrollo de los Sprints, y el tiempo asignado a las reuniones de seguimiento (daily scrum), revisión de producto, revisión de proceso y también al Grooming.

Para el desarrollo de los ejercicios prácticos se emplea Sprints de Zoho, sobre todo para entender el funcionamiento de una aplicación en cloud específica para la implantación de Scrum. Una vez interiorizado el método y conociendo las principales reglas de Scrum, se realiza un estudio de las posibilidades de gestionar proyectos utilizando Teams de Microsoft.