Territorio Museo Canal de Castilla

Desarrollo del plan director para Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga es un municipio de Castilla y León con un legado histórico y arqueológico muy importante, pues fue asentamiento romano de la Legio IV Macedónica y posteriormente asentamiento visigodo. A finales del siglo XVIII se comienza a construir el Canal de Castilla impulsando el desarrollo económico de Herrera. A partir de la llegada del ferrocarril en 1862, los municipios que se sitúan a lo largo del canal, empiezan a sentir la llegada de los tiempos modernos. 

En los últimos datos del INE sobre proyección de población por comunidades autónomas (2016-2031), Castilla y León registra uno de los mayores descensos relativos (–10,7%). Entre los años 1960 y 2015 los pueblos de la provincia de Palencia perdieron el 53% de la población. Fuente: Enrique Delgado Huertos, Doctor y Profesor de Geografía en la Facultad de Educación de Palencia.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar el número de visitantes y la captación de nuevos pobladores que busquen desarrollar un proyecto de vida en Herrera de Pisuerga.

Vive Herrera de Pisuerga

Nombre: Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga
Sector: Administración pública
Localización: Plaza José Antonio Girón, 9, 34400 Herrera de Pisuerga, Palencia
Teléfono: +34 979 13 00 00
Servicios: Diseño del plan director
Colaboradores: EOI (Escuela de Organización Industrial), Jimmy Pons, Marc Elías y José Picó.
Página web: http://herreradepisuerga.es/
Contrato: 2016-2017

Mejorar la actividad económica y social de Herrera de Pisuerga, aumentando el número de habitantes (Neo Pobladores) y el número de visitantes. Entre los obstáculos que nos encontramos tras el análisis previo del proyecto, identificamos:

  • Pérdida progresiva de población
  • Inaccesibilidad de viviendas en alquiler
  • Oferta alojativa muy reducida
  • Inexistencia de nuevos proyectos de emprendimiento rural
  • Deficiencias en la conservación del patrimonio
  • Dificultad para otorgar concesiones de explotación
  • Plataformas promocionales insuficientes

Para responder al reto, se definieron los siguientes objetivos:

  • Organizar y aumentar la bolsa de trabajo en Herrera de Pisuerga.
  • Ayudar a las empresas existentes a crecer y generar empleo
  • Mejorar la comunicación y difusión de aquellas profesiones y negocios que buscan nuevo propietario
  • Impulsar proyectos de emprendimiento rural.
  • Comunicar y promocionar en el portal turístico las concesiones y facilidades que ofrece el Ayuntamiento
  • Retener al ciudadano más joven poniendo foco en las facilidades y oportunidades que ofrece Herrera de Pisuerga.
  • Resolver el problema de acceso a la vivienda en alquiler
  • Ayudar en la comunicación y promoción del proyecto de “Revitalización del Canal de Castilla”. 
  • Lanzar una pre-campaña de lanzamiento para dar a conocer el proyecto.

Para la realización del trabajo de conceptualización del proyecto estratégico nos apoyamos en el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Workshop “Design Thinking” con jóvenes del municipio para entender qué espera de Herrera de Pisuerga e identificar cuáles son los argumentos que nos pueden ayudar a retener al joven para desarrollar su proyecto de vida.  
  • Workshop con los principales empresarios de Herrera de Pisuerga para la creación de un canal abierto de comunicación entre el equipo de desarrollo del proyecto y los principales tractores de la economía en el municipio.
  • Reuniones de trabajo con el equipo de gobierno del ayuntamiento para entender mejor y hacer una inmersión rápida a los elementos más críticos para el desarrollo del proyecto.
  • Visitas a Herrera de Pisuerga “Mystery Guest” para reflejar el estado real del servicio ofrecido a los visitantes. 
  • Visita a Herrera de Pisuerga, a la zona de la montaña palentina y a las partes más importantes del Canal de Castilla.
  • Visita a la quesería ibérica y entrevistas a los empleados de la fábrica para conocer la situación de empleo y las dificultades que pudieran surgir en la contratación de personal cualificado.
  • Creación de un mapa en Google My Maps situando los principales elementos del canal de Castilla para disponer de una visión clara del territorio donde desarrollar el proyecto.

Una vez realizadas las visitas y habiendo desarrollado los workshops con los principales actores del municipio, iniciamos el proceso de ideación y conexión de ideas para encontrar la fórmula más adecuada para garantizar el éxito del proyecto. 

Para la fase de ideación se realizó un ejercicio de investigación donde se identificaron los posibles elementos que nos permitan alcanzar parcial o totalmente los objetivos previamente definidos. En esta fase de modelación del destino recurrimos al diseño del modelo de negocio conectando las ideas que íbamos identificando y buscando una relación entre ellas.

Una vez la modelación se presentó al equipo de gobierno del Ayuntamiento y se validaron las principales hipótesis  y se realizaron las modificaciones en las principales líneas estratégicas del plan. En la metodología se incorporaron conceptos básicos de Lean Startup para conocer la respuesta del mercado de forma inmediata y validar nuestras hipótesis. También se diseñaron acciones de difusión del proyecto para recoger el feedback de ciudadanos y visitantes.

En el plan estratégico se proponen las variables que se incluirían en la tabla de indicadores para realizar el seguimiento y evolución del proyecto.

Desarrollo de un manual estratégico para generar riqueza en Herrera de Pisuerga basándonos en la creación de nuevos puestos de trabajo, en impulsar el emprendimiento en el medio rural, en la transferencia de negocios a nuevos ciudadanos, en la concesión de permisos para la creación de nuevas empresas, en el desarrollo turístico del municipio y, sobre todo, en la mejora de la percepción de Herrera de Pisuerga para atraer a personas que quieran desarrollar su proyecto de vida fuera de la grandes ciudades y en un entorno de alta calidad de vida, especialmente para familias, retirados y jubilados.

Entre los objetivos del proyecto señalamos los objetivos culturales (conservación del patrimonio, preservación de la cultura, dar a conocer su historia y tradiciones, proteger los espacios), los objetivos sociales (relevo generacional, fomento del empleo joven y de la mujer, concienciación ambiental, retención del ciudadano más joven, creación de un destino accesible y protección ambiental), los objetivos políticos (liderazgo en el territorio, apoyo el emprendimiento en el municipio y atracción de  neo pobladores) y por último, los objetivos económicos (generación de riqueza, ayuda a empresas en su crecimiento, acceso a la vivienda en alquiler, desarrollo turístico, dinamización del Canal de Castilla y uso eficiente de recursos).

Diseño de un manual estratégico para convertir a Herrera de Pisuerga como el precursor de todo un proyecto de recuperación eco sostenible de los 38 municipios que encontramos a lo largo del Canal de Castilla.

En el estudio previo realizado no se detectó ningún proyecto de repoblación que haya sido de éxito, por lo que se presentó un modelo de desarrollo que explota el principio “nosotros es más que yo”. Damos forma a un proyecto integrador de todos los municipios que encontramos en el Canal de Castilla, creando un hilo conductor con suficiente valor para multiplicar su impacto en el mercado. 

Y como producto estrella para comercializar a través de los canales de distribución se propone el desarrollo del Territorio Museo Canal de Castilla como un gran museo al aire libre abierto y habitado compuesto por centros de interpretación, alojamientos, monumentos y cualquier otro elemento con origen en la historia del Canal. No estaría limitado a un lugar físico concreto, sino que pretende integrar a todos los municipios que encontramos a lo largo del Canal de Castilla. Cada municipio se convertiría en una sala del museo, siendo Herrera de Pisuerga la primera sala y la entrada principal al mismo. Para dar a conocer el proyecto se propone la organización de una serie de eventos acorde a los principales objetivos del proyecto.

 

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