Descripción del servicio

Servicio de modelación de destinos turísticos utilizando la metodología “roundcube”

El servicio que ofrecemos incluye la conducción de workshops con el equipo interno de la OGD (Organización de Gestión del Destino), la conducción de workshops sectoriales, la redacción de un informe resultado de los workshops, el trabajo de modelación, el diseño de la estrategia y el servicio de tutelaje una vez finalizado el trabajo.

Global ExO Destinations

Con el objetivo de identificar la propuesta de valor y los principales atributos turísticos de la marca, proponemos una metodología propia que nos permita conocer la realidad de hoy y construir las bases de un destino diferenciador que nos permita encontrar nuestro “océano azul” y evitar competir con todos los destinos que hoy son competencia (“océano rojo”).

Proponemos trabajar con los agentes internos del destino y con los principales agentes tractores de la economía local utilizando “business model canvas” para la modelación, a la vez que se diseñamos la estrategia global utilizando la metodología “roundcube”.

La metodología “roundcube” tiene como objetivo transformar los procesos, sistemas y cultura de la organización para el posicionamiento del destino. Trabajamos la modelación, la innovación, la estrategia de contenido, la experiencia de cliente, la plataforma de conversión y las principales plataformas para atraer y captar usuarios para el destino. Para la conducción y desarrollo de los proyectos empleamos técnicas de lean startup para poder construir, medir y aprender con velocidad. Y a medida que los clientes interactúan con el destino, generamos información procesable que nos ayuda a optimizar los resultados.

Nuestro objetivo es evolucionar del Smart Destination hacia los Global ExO Destinations

Para la modelación turística nos basamos en los atributos básicos de los ExO Destinations:

ExO Destinations

Global ExO Destinations una metodología de gestión del territorio basado en las personas, el planeta y la tecnología y fruto de la observación y la experiencia de más de 30 años en planificación y política turística, marketing, tecnología, innovación y branding de destinos.

Montse Peñarroya

Montse Peñarroya

Marketing Digital
antonioperez

Antonio Pérez Navarro

Hospitality
José María de Juan

José María de Juan

Sostenibilidad
Jimmy Pons

Jimmy Pons

Innovation Maker
Joantxo Llantada

Joantxo Llantada

Consultor estratégico
Tirso Maldonado

Tirso Maldonado

Evangelist Manager

Servicios incluidos

Auditoría

En la primera fase del proyecto tomamos una fotografía actual del destino, recopilamos el inventario de recursos turísticos, sus atributos, equipo que compone el OGD (Organización de Gestión de Destinos), principales agentes de desarrollo local y la reputación actual.

Una vez identificados lo que el destino es hoy, ponemos el foco en convertir los “recursos” en “productos” para que puedan posicionarse y comercializarse. No sólo hay que identificarlos, sino que hay que ponerlos en valor y buscar los canales adecuados para llegar a nuestro público.

Para definir el modelo turístico actual empleamos la metodología Business Model Canvas de Osterwalder con algunas adaptaciones para encajar mejor con la gestión y funcionamiento de un destino.

Workshops

Una vez conocemos la fotografía actual del destino, desarrollamos workshops y dinámicas de grupo con los principales representantes del tejido empresarial local y con los ciudadanos. Es importante realizar un ejercicio de cómo ven el destino y  recoger la visión que tienen los agentes de desarrollo local. Es decir, ya no quienes son, sino qué quieren ser.

Resultado de las sesiones internas con el OGD y los workshops se redacta un informe que recoge los resultados y que nos ayudan a definir la propuesta de valor y aspectos diferenciadores que nos pueden ayudar en el  trabajo de modelación futura.

Modelación

En las sesiones con el equipo interno de la OGD, con los workshops sectoriales y ciudadanos,  identificamos el ADN actual de destino. Y es en la fase de modelación, cuando desarrollamos el modelo estratégico y el plan de implementación para construir lo que queremos ser como destino. 

El desarrollo de modelación pasa por la fase de reconocer los recursos, convertirlos en productos y desarrollar la estrategia para convertirnos en lo que queremos ser.

modelación turística

Formación, soporte y tutelaje

Previamente a la conducción de los workshops sectoriales se requiere del conocimiento previo de la metodología Business Model Canvas para eliminar el “ruido” que pueda generar el método y centrarnos en el contenido. Este curso va dirigido únicamente a los miembros del equipo interno y trata de construir un modelo turístico preliminar para orientar las sesiones de trabajo con el sector. El equipo interno en destino debe liderar el proyecto, por lo que es necesario que seamos “conductores” de las sesiones ejerciendo el rol de “coach”.

Una vez el informe se haya desarrollado y se haya publicado con acceso restringido, nuestro panel de expertos ofrecen un servicio de tutelaje para resolver cualquier duda que surja en el proceso o simplemente para orientar e incorporar nuevas ideas.

La documentación se publicará en documentos de texto y slides en Google Docs. En esta aplicación, los participantes del proyecto podrán revisar la documentación e incluso realizar comentarios en cada una de las secciones. Y durante los siguientes 3 meses, nuestro equipo de expertos ofrece asistencia a cualquiera de los miembros del equipo interno de la OGD.

Cronograma

El cronograma será consensuado con el equipo interno del cliente para adaptarnos a los requerimientos expresos del proyecto.

cronograma modelación turística

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