Los servicios de metodología ágil incluyen la formación, implantación y acompañamiento en metodologías ágiles para modelar el negocio, conducir nuevos proyectos, innovar en la empresa, diseñar experiencias de cliente (CX), desarrollar proyectos y establecer un sistema de objetivos en la organización.

La irrupción de empresas como Uber, Airbnb, BlaBlaCar, Tesla, Waze, GitHub, han hecho tambalear los modelos de empresa tradicionales. Estas empresas utilizan técnicas organizativas  y nuevas metodologías impulsadas por tecnologías aceleradoras que les han permitido crecer a un ritmo exponencial, y que en pocos años, han alcanzado cuotas de mercado inimaginables hasta hoy.

Para que las empresas se puedan adaptar a las altísimas exigencias que demanda el mercado es necesario implantar metodologías ágiles y entornos de trabajo que nos permitan adaptarnos con velocidad a los cambios del mercado, ser más productivos y flexibles, y reaccionar con mayor rapidez a cualquier obstáculo.

El agilismo empresarial es un deporte de equipo, por lo que todos los puestos de una organización deberían estar involucrados en la adopción de nuevas metodologías y herramientas. Estas metodologías ágiles impactan en el negocio, la estrategia, la estructura organizativa, los procesos, y en definitiva, en cualquier área clave de la empresa.

Algunos de los objetivos que nos conduce a transformar la empresa tradicional en una empresa ágil, son:

  • Ayudar en el cambio del modelo de empresa.
  • Implantar una estrategia centrada en el cliente (customer-centric).
  • Mejorar la adaptación a los cambios exponenciales del mercado.
  • Canalizar los esfuerzos y coordinación de todos los miembros de la organización.
  • Implantar la innovación en la cultura de empresa.
  • Ser capaz de desarrollar proyectos con más agilidad.
  • Definir un sistema de objetivos que permite alinear los objetivos individuales con los de la empresa.
  • Mejorar la gestión y motivación de los empleados.

La metodología ágil se complementa y puede coexistir perfectamente en cualquier tipo, sector y tamaño de empresa. Tanto es válida para las grandes organizaciones como para autónomos, aunque su implantación y alcance no sean iguales.

Metodología ágil

Business Model Canvas

¿Ofreces un producto o servicio similar a las empresas de la competencia? ¿Dónde pones el foco para mejorar la oferta en el mercado? ¿Crees que la forma de hacer negocios puede cambiar en tu sector? Si pretendes evolucionar y desafiar a otras empresas que siguen con modelos de negocio anticuados, te interesa implantar una metodología para el desarrollo de nuevas formas de hacer negocio. La metodología RoundCube Canvas basada en Business Model Canvas de Alex Osterwalder te permitirá diseñar modelos de negocio de forma visual, coordinada y en equipo. Sobre todo te ayuda a interconectar todas las áreas y equipos de la empresa y definir una visión compartida.

Lean Startup

Sólo el 5% del éxito de un proyecto se basa en tener la “gran idea”, el resto depende de su ejecución (conducción), priorizando las decisiones sobre el producto, decidiendo a qué clientes dirigirnos, experimentando y procesando el feedback que vamos obteniendo. La metodología Lean Startup concibe todas la actividades de la empresa como experimentos para testar la estrategia y averiguar qué elementos son válidos.  La filosofía Lean propone una forma de desarrollar el negocio que pone el foco en lo que realmente importa y conduce experimentos para averiguar cómo alcanzar el éxito basado en el aprendizaje continuo.

Doblin

Los 10 Tipos de Innovación de Doblin es un marco de trabajo dirigido a empresas que pretendan implantar la cultura de innovación en la empresa. Consiste en la aplicación de más de 130 técnicas que permiten innovar en el funcionamiento interno de la organización, en la oferta y en la experiencia de cliente. Con Doblin la empresa puede innovar de forma segura y repetida aplicando método y disciplina. Innovar no debe ser el trabajo exclusivo del creativo o de marketing, la innovación es un deporte de equipo que involucra a todos.

Customer Experience

¿Cual es tu propuesta de valor en cada punto de interacción con el cliente? ¿Cómo es la organización desde la perspectiva de cliente? ¿Has logrado fidelizar a tus usuarios y por ende incrementar el LTV (Life Time Value) del cliente? A través de los diagramas de alineamiento como Customer Journey Map, Service Blueprints, Experience Maps, Mental Model Diagrams, Spatial Maps y Ecosystem models, podrás mejorar la reputación online, la conversión y la fidelización.  Estos diagramas son una clase de documentos  que te ayudan a alinear visualmente la experiencia de cliente con los servicios que ofrece la organización, eligiendo el diagrama adecuado según los objetivos que se persiguen.

Scrum

Debido a la complejidad del entorno y a la dificultad que tienen las empresas de ejecutar ideas en equipo, es imprescindible implantar alguna metodología y software para el desarrollo de proyectos. Precisamente esta disciplina permite la planificación, organización, motivación y control de los recursos en la empresa para lograr el objetivo con un alcance, coste y tiempo determinados. Scrum es un marco de trabajo para el desarrollo ágil de proyectos que se basa en la disminución del tamaño de las tareas, en la aceleración de los ciclos de desarrollo y en la gestión de incrementos (entregables) que se adaptan de forma dinámica a las necesidades cambiantes del mercado.

OKR

Nos encontramos en un punto en el que hay que reformular casi todas las prácticas de recursos humanos. La implantación de un sistema de objetivos es lo mínimo que podemos hacer en pro de la creación de equipos ágiles, en movilidad y con un alto grado de eficiencia. OKR es una metodología de gestión que ayuda a que toda la organización se centre en los mismos temas importantes estableciendo de forma colaborativa objetivos de empresa, departamentales e individuales. La metodología  OKR se basa en la definición de objetivos (qué) y en la definición de los resultados clave (cómo), enmarcados en un periodo trimestral, que se formulan de abajo arriba y viceversa. A diferencia de otras metodologías como MBO (Managing Business Objectives), S.M.A.R.T. y KPIs (Key Performance Indicators), OKR no sólo define qué metas alcanzar, sino que además te dice cómo hacerlo.

Prestación de servicios

Metodología ágil

Para la implantación de cualquiera de las metodologías ágiles que se proponen empleamos un diseño instructivo denominado: “Learning by Doing”. Se trata de una metodología con origen en escuelas de emprendimiento finlandesas que consiste en “aprender haciendo”. Contrario a otros métodos de aprendizaje, el enfoque didáctico pone su foco en la actividad del participante y el experto desarrolla el rol de “facilitador”.

La enseñanza orientada a la acción divide las unidades didácticas en píldoras teóricas que se combinan con ejercicios prácticos. De esta forma el grado de atención es mucho mayor y se alienta a los participantes a implementar los conceptos teóricos en ese mismo instante. Se podría decir que el aprendizaje se basa en el reto, donde el usuario se encuentra con desafíos que debe ir resolviendo. Cada reto que el participante supera tiene su premio y eso hace que el grado de motivación vaya en aumento.
Por lo tanto, las unidades didácticas son mucho más pequeñas y se combinan con ejercicios prácticos. Esto también supone un reto para el experto, que tienen que buscar la mejor fórmula para fragmentar las unidades de conocimiento en “micro unidades”. El participante recibe las nociones básicas para luego desarrollar el ejercicio, y según va encontrando obstáculos, el facilitador es el responsable de ayudarle a encontrar soluciones.

Los participantes del programa trabajan sobre proyectos propios de forma individual y en equipo. La motivación se multiplica cuando el participante trabaja sobre algo que conoce y donde tiene un interés particular. Al acabar el programa cada participante habrá implementado el método sobre un proyecto propio.

Tutorización y acompañamiento

Durante todo el desarrollo del proceso de implantación de metodología ágil se presta el servicio de tutorización, y una vez finalizado el programa, se ofrece un mes de garantía para resolver cualquier duda sobre su aplicación práctica. Independientemente del soporte y garantía, se ofrece el servicio de acompañamientos durante los meses que sean necesarios mediante la contratación de horas de mentorización. Este servicio de acompañamiento se ofrece de forma telepresencial a nivel individual y para equipos. Y como refuerzo, todos los participantes tienen acceso a un video curso sobre la metodología y a las grabaciones de todas las sesiones  telepresenciales que se hayan celebrado.

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